La cocina de zoológico conforma el área de alimentación de los animales del parque. En este área se recibe el producto fresco y se almacena para todos los días preparar las dietas y raciones de los ejemplares mantenidos bajo cuidado humano en las instalaciones del parque zoológico.

En Guatika se desarrolla un programa completo de nutrición para los animales teniendo en cuenta aspectos sanitarios (Que incluyen la adquisición de alimento, su almacenaje, preparación y distribución) que satisface las necesidades fisiológicas de manera específica para cada especies.

La dieta se maneja desde el área de Cocina, lugar en el cual se desarrollan procesos de evaluación, selección y preparación de alimentos para elaborar dietas de los animales de manera específica teniendo en cuenta los requerimientos de cada especie y del individuo en particular (estado de preñez, vejez, lesiones particulares, etc.)

 

MANEJO DE ALIMENTOS

  1. Arribo de alimentos
  2. Evaluación y Selección de alimentos
  3. Almacenamiento
  4. Higiene de alimentos, materiales y equipos
  5. Bioseguridad en el manejo de alimentos
  6. Preparación y presentación de dietas
  7. Entrega de alimentos.

1. ARRIBO DE ALIMENTOS

Se refiere a la recepción apropiada dependiendo del tipo de alimentos que traen los proveedores. Se debe tener en cuenta que los alimentos que llegan generalmente son de excelente calidad para garantizar la palatabilidad de estos y evitar enfermedades. Asegurar la calidad de los alimentos es parte vital de la medicina preventiva.

2. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ALIMENTOS.

Se realiza teniendo en cuenta la calidad y el estado de los alimentos que llegan, descartando aquellos que llegan en malas condiciones.

3. ALMACENAMIENTO

Se realiza teniendo en cuenta el orden de salida y consumo (fecha de expiración). El almacenaje de los alimentos generalmente se realiza de 2 formas, una es congelándolos, como las carnes, vegetales y diferentes suplementos alimenticios. Los productos congelados permanecen en anaqueles en cuartos fríos aproximadamente a -10° C. Los alimentos que requieren de refrigeración, más no de congelamiento se mantienen a una temperatura no mayor de 5º C.

Otro tipo es el almacenamiento en seco que se realiza especialmente para granos, forraje, alimentos, concentrados comerciales, etc. Estos productos son mantenidos en recipientes de plástico para evitar la contaminación por insectos o roedores.

4. HIGIENE DE ALIMENTOS, MATERIALES Y EQUIPOS.

Corresponde a procedimientos de manejo básicos para tener alimentos aptos para el consumo.

5. BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ALIMENTOS.

Normas de higiene, limpieza, programas de medicina preventiva en el trabajo. Siempre que son manipulados los diferentes alimentos el operario de Cocina se lava las manos, tablas y equipos con agua y jabón, entre cada preparación de un tipo de alimento se limpia toda la zona con desinfectantes.

6. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DIETAS Y ENTREGAS DE ALIMENTOS.

La elaboración de la dieta teniendo en cuenta la especie animal y su comportamiento biológico para el consumo de alimento.
La estimación de la cantidad de energía aportada o de vitaminas y minerales por la dieta y disponible para el animal comparada con las necesidades que el animal requiere puede ser un ejercicio realmente interesante, pues lo que se debe evitar es que los nutrientes y calorías no sean excesivas o escasas. Cualquiera que sea la situación, una estimación de los requerimientos es todo lo que se necesita para la evaluación de una dieta.

7. ENTREGA DE ALIMENTOS

La frecuencia con la cual las raciones son ofrecidas a los animales varía enormemente entre las diferentes especies.

Zoológico miembro de:                                                                                               

           

Hotel miembro de: 

LOGO GUATIKA SIN FONDO

 

 

 

 

 

Tibasosa, Boyacá.

Whatsapp Vector - 2 Free Whatsapp Graphics downloadTel: +57 3185720136 - +57 3108892067

servicioalcliente.guatika@gmail.com

RNT: 25437

NIT: 900307417-1

Ingreso a

Boton correo guatika fincaventura

Redes